Si en tu empresa nadie acepta los errores y constantemente se reparten culpas entre los responsables de las diferentes áreas, departamentos y colaboradores, éste artículo es para ti.
Hace algunos meses escribí un artículo titulado “La capacitación puede salvar la vida de tus colaboradores” a través del cual expongo el caso de una persona que pudo salvar su vida gracias a la aplicación de “La responsabilidad personal”, además lo hemos abordado en los capítulos 1 y 16 del podcast del CINE EMPRESARIAL. Y seguramente no será la última vez que a través de nuestras diferentes redes y plataformas de comunicación nos veas o escuches abordar éste interesante tema, ya que la “RESPONSABILIDAD PERSONAL” llevada a la práctica y bien tatuada en la cultura organizacional de la empresa es la mejor vacuna para que en tu empresa se acaben las culpas y la mejora aliada para que mejore el clima laboral y para elevar la confianza entre compañeros de trabajo y por supuesto con nuestros clientes, incluso podríamos decir que la responsabilidad es la base para ganar confianza en nuestro trato con otras personas y que la confianza es la base de la comunicación, al mismo tiempo que la comunicación es la clave para el cumplimiento de los objetivos dentro y fuera de una empresa, en lo particular y en lo colectivo, es más sin responsabilidad no somos libres, no podemos liderar a nadie y sin liderazgo la empresa está destinada a la extinción.
Se dice que la libertad y la responsabilidad son inherentes entre sí, porque somos libres de fijar los objetivos y las cosas que queremos conseguir, pero nadie moverá un dedo por hacer que eso ocurra en realidad, por lo que podemos concluir que solo puedo ser libre de llegar a donde soy libre de llegar si tengo la responsabilidad de empezar a hacer lo necesario para llegar ahí. Al mismo tiempo debemos comprender que una persona que vive sin responsabilidad siempre será una víctima de sus circunstancias y nunca asumirá el control y la responsabilidad de su vida y una persona que no se responsabiliza de lo que hace o deja de hacer no puede llamarse líder. Entonces, si la empresa es la gente que la forma, las acciones y valores que vivan las personas que la forman son la empresa en sí misma. Para ir más adentro en éste tema te recomendamos leer el libro “Libertad y Responsabilidad” escrito por Viktor Frankl.
La responsabilidad puede ser vista a través de dos enfoques:
- Prevenir contratiempos: ser responsable de hacer lo necesario y que esté en nuestras manos hacer en tiempo y forma para llevar las naves a buen puerto y que lo que hemos planeado ocurra cómo lo visualizamos.
- Aprender de los contratiempos y errores que ya hemos cometido. El error es parte de nuestra naturaleza, rechazarlo sería cómo rechazar que necesitamos respirar para vivir.
Las buenas decisiones se las debemos a la experiencia y la experiencia se la debemos a las malas decisiones; De hecho según John C. Maxwell, quien acepta el error frente a los demás y hace algo para superarlo gana mucha más autoridad y credibilidad con las personas que lo ven, que aquella persona que nunca se equivoca o que no acepta que lo hace. Además abraza el error y capitalizarlo cómo experiencia nos acerca a la excelencia.
La responsabilidad vista cómo la cultura del “COMO SI” es para la empresa la mejor herramienta de productividad que se pueda adoptar porque nos hace preguntarnos todo el tiempo cosas como: ¿cómo si podemos llegar a nuestra meta de ventas éste mes? La diversa cantidad de respuestas que esta simple pregunta puede inspirar es la clave para llegar a la meta y si no llegamos a la meta puede convertirse en una gran lección y aprendizaje, es por ello que “LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y LA CULTURA DEL COMO SI” son un elemento medular en nuestra metodología de consultoría y dedicamos gran parte del tiempo en capacitar a los miembros de la empresa que contrata nuestros servicios la importancia de vivir con base en estos valores.
Escucha los capítulos 1 y 16 de nuestro podcast del CINE EMPRESARIAL, aplica todo lo ahí expuesto y te garantizamos que llegaras a resultados positivos casi de inmediato en todos los aspectos de tu vida, finalmente, los buenos o malos resultados en los diferentes aspectos de tu vida, son, han sido y seguirán siendo TU RESPONSABILIDAD.
Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:
LinkedIn @cineempresarial
Instagram @cineempresarial
Facebook @CineEmpresarial
Perfiles LinkedIn: Nicolás Roberto Gaete Altamirano / David Luviano